"La fotografía no te da sólo el árbol, sino todas y cada una de las hojas" - Lee Friedlander

miércoles, 20 de diciembre de 2006

<< SIGNIFICANCIAS >>

Extraña manía del hombre por depositar sus motivaciones en objetos tan disimiles como extraños... ligados a rituales que no son más que secuencias de actos asociados con la creencia de que si se repiten sistematicamente adquieren algo de 'significancia', convirtiendolos en objetos que con solo verlos se asocián automáticamente a una historia, un personaje o una sencilla anecdota.
Cuando la inteligencia no encuentra lógica.. se recurre entonces a la imaginación y a veces, cuando esta no alcanza, no logramos decifrar el significado tan complejo que alguien le puede dar a una simple objeto...
Estamos rodeados de tanto fetichismo que nos asombraría conocer muchisimas de las historias que giran alrededor de aquella cajita de música encondida entre la ropa del cajón.. cajón del buro izquierdo de la cama y nunca del derecho.. particularidad imperceptible a los ojos que nunca se fiján en esos pequeños detalles que para "alguién" se vuelven "todo". Obstinación por crear simbolos... llenar la vida de ellos.
Nombres que esconden anecdotas a veces tan sencillas que ni por asomo nos imaginamos.. otras veces tan complejas que es inevitable preguntar su origen.
Flores disecadas entre páginas de un libro viejo, sortijas guardadas en sobrios cofres de madera labraba.. un arlequín de traje blanco y negro que "cuenta" su historia y la de aquella persona que tantos secretos le confio, con la seguridad de que el nunca los revelaría.. o esa medallita que pende del cuello y que no nos quitamos ni por error, ese crucifijo que podra parecerce a muchos pero que para nosotros representa tanta historia, solo por el simple hecho de tener grabada una fecha o por su origen.
Girasoles plasmados sobre lienzos, que si "mal" pensamos, podrían significar algo más que la ya de por sí genialidad de su autor.
Gigantesca estatua de Libertad, que paradojicamente no significas nada, asi la hicieramos mil veces más grande. Concebida para representar algo tan dificil, irónica y espectacularmente insignificante en nuestros días.
Escritos que leidos sin prisas, puedan revelar a nuestro entendimiento realidades escondidas entre contextos mágicos, aquellos que no encontramos en las letras, pero si en la habilidad casi misteriosa de los grandes autores de transmitirnos lo que a placer quieran.
Tan variados los objetos, como las motivaciones que los llevan a volverse "invaluables" sentimentalmente para ciertas personas.
De repente nos sentimos tan identificados con algo, que es inevitable depositar parte de nosotros ahí.
De mis manías.. la que más disfruto!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay tantas manías en nuestros haberes, como poner la mesa siempre impecablemente limpia, la ropa doblada sin una sola arruga, el querer siempre la casa limpia, el siempre dar el beso de buenos días, el dejar dormidos a mis hijos para poder dormir yo sin preocupaciones, revisarlos que estén bien cubiertos con sus cobijas, en fín, cada uno tiene sus propias manías, pero mi manía más grande es el cobijarme con los rayos del sol y sentir su calor de día y de noche...

Anónimo dijo...

Ahhh que bonito es lo bonito chinga'o!!!! jajaja

Esto de los rituales, de las manias… Huuuuuuuuuuuuuyyyy y mira que yo conozco gente maniática, eh!!! jajajaja Me considero una… pero no soy peligrosa :P

¿Puedo compartir contigo una mania? Ok… el que calla otorga!! Jajaja

Tengo un ser cerca que leo constantemente, el tipo es genial, culto, risueño, bigoton jaja, precioso el chamaco y sucede que siempre intento desmarañar sus textos, buscarle el porque, contextualizarlos, vaya! Entonces… me he es difícil, por que este tipo es así, un ser humano lleno de complejidad… y no hablo de la "simple complejidad" con la que la naturaleza nos apremia, no, no… el siempre tiene trasfondos… creo que en su búsqueda por ser claro, sencillo, humilde y simple lleva el tropiezo…

Me llamo mucho la atención el alerquín, me viene mil preguntas a la cabeza, unas que con sinceridad no me atrevo a preguntar por que aun no cuento con el tacto para hacerlas… Primeramente actué impulsivamente, y pensé en ella… luego creo que es más bien que hablas de tu madre o tu abuela… no sé, ves? Creo que la manía que tengo con Julius, esta impregnando su Faro… Y me gusta que hables de Van Gohg… más me gusta que la gente lanzce sus ideas y sus perspectivas de "ciertos" personajes, para que el lector los encuentre entre líneas…

No quede muy a gusto con mi comment señor, creo que tengo muchas otras cosas que decir y que no he sabido a bien transmitirlas… :S

Anónimo dijo...

VAYA VAYA TODO UN ESTUCHE DE MONERIAS xD