"La fotografía no te da sólo el árbol, sino todas y cada una de las hojas" - Lee Friedlander

martes, 26 de diciembre de 2006

Pasión por las IMAGENES

No se cuando comenzó, creo que desde siempre ha existido en mi... aquella fascinación por las formas, por las sombras que delinean siluetas o que resaltan los detalles, definiendo los relieves y destacando hasta el mas ínfimo de ellos. Podrá ser algo común.. cotidiano para aquel que pasa una y otra vez, aquel que mira sin ver, pero hay muchísimas cosas que con solo dedicarles un segundo de nuestra atención pareciera que en recompensa nos regalan un asomo de belleza. Lo que a lo mejor es simple para ti, para mi es digno de observarse.. y también porque no, a la inversa... Tu forma de ver jamás será la mía, ni mejor ni peor, simplemente diferentes.
Enseñarte a mirar, te hace ver lo que esconde entre sus hojas la hierba mas silvestre que puedas encontrar... esa pasión por descubrir que hasta la hoja más común puede esconder magia en sus reveses.. en su verde vivo.. fascinante desde la explicación misma de su naturaleza ...solo basta mirarla desde el ángulo preciso en el tiempo exacto.
Recortar a la izquierda.. recortar a la derecha.. todo mental...excluyendo lo "innecesario" y solo plasmando lo "importante".. eso que vuelve extraordinario lo ordinario. No por muchos detalles se transmite más.. a veces los claroscuros dejan a la vista solo lo necesario, provocando a la imaginación de lo oculto en las sombras. Logrando darle dimensión y volumen a las formas.. otorgándoles vida...
Imágenes plasmadas en fotografías que contienen historias que contar, hasta de su mismo origen. Amaneceres que despertándote del más plácido de tus sueños, hacen penetrar por la ventana la imagen del evento que nunca será igual a pesar de repetirse día con día. Ocres, naranjas, grises, sombras tostadas, amarillos pastel, azules intensos, rayos de luz.. todo combinado sobre el lienzo gigante llamado Cielo.
Oportunidades que aprovechar.. Azoteas que se vuelven palco.. Un lugar privilegiado para presenciar lo que pocos tienen la fortuna de haber visto jamás y que debería ser "obligatorio" en el "currículum" de vida. Un escalón más arriba basta para cambiar la vista.. un poco más a la derecha y ya se hace diferente.. con la rodilla al suelo.. un pequeño esfuerzo puede ser suficiente para una recompensa mayor. No siempre es posible y ahí siempre quedara la espina clavada que da el imaginarse que "pudo" ser mejor.
Se camina con los "ojos abiertos".. con la mente.. con los sentidos. Se mira y se percibe diferente... Composiciones mentales.. encuadres imaginarios.. como un todo o de manera particular.. como con una cámara adosada a la mente... un ser visual, imaginativo, creativo, perceptivo.. receptivo.. intuitivo.
A veces falta paciencia.. eso esta claro.. pero lo atribuyo más al tiempo disponible que a mi natural ansiedad.. a mi impaciencia, a no ser tan proclive a estar esperando sin hacer nada.. más bien es el "egoísmo" de los instantes irrepetibles. Pero ahí esta la enseñanza.. no puedes provocar que el sol se oculte cuando tu quieras.. o que acciones espontáneas se vuelvan contradictoriamente planeadas...
Reproducir fielmente la imagen que uno ve, se vuelve un reto y más tratar de que la gente lo vea igual. En lo particular no me agrada tanto manipular las imágenes.. me gusta lo "tradicional". Se puede y se debe experimentar, en la búsqueda de las reacciones a las acciones.. las respuestas a los porqués. Hay veces que el talento no es suficiente cuando no se apoya en la técnica y de eso estoy convencido...
El talento no se desarrolla sino se estimula adecuadamente.. si uno no se enseña.. uno mismo se limita. Por más condiciones favorables que se tengan. Descubre los tuyos, atrévete a explorarlos y sobre todo desarrollarlos..
Quisiera que muchísima gente vea lo que yo... y mis fotos son apenas suficientes para intentarlo!





"No es que me fije en los detalles,
es solo que contigo estoy aprendiendo a mirar…"

Karla García

3 comentarios:

Unknown dijo...

no estoy en mi maquina, no tengo mucho chance de leer pero el otro año me prometo venir y leerlo todo..

besos.. Feliz año!

Anónimo dijo...

Es tan difícil en ocasiones encontrar esos pequeños detalles en las imágenes, por que se necesita esa curiosidad que no todos tenemos para ver las cosas.

Me gusta señor lo que aquí plasma, ideas, letras, imágenes.

Créame que me tendrá por aquí muy seguido.

onlysnow dijo...

Es apasionante. ¿ Verdad?.
¿ Nos enseñamos juntos?