"La fotografía no te da sólo el árbol, sino todas y cada una de las hojas" - Lee Friedlander

miércoles, 24 de octubre de 2007

Si las piedras hablaran



Yucatán es un lugar mágico y no lo digo yo, lo dice su historia, la de sus monumentos arqueológicos que nunca dejan de maravillar; aún después de haberlos visto muchas veces.
No pretendo hacer un post tipo promoción turística o algo por el estilo y creo que sera difícil que no suene así, cuando menos lo intentare.
En muchas partes de Yucatán existen vestigios arqueológicos, algunos (los menos) han sido restaurados, otros tantos permanecen en el abandono y en casos extremos hasta en el anonimato.
Llama la atención que varios poblados están asentados sobre lo que fueron ciudades mayas. La propia ciudad capital, Mérida, esta construida así.
Hay lugares donde, en la plaza principal, conviven edificios antiguos, modernos, templos religiosos y hasta una pirámide de la antigua ciudad maya. Es como viajar en el tiempo con solo mirar a nuestro alrededor.

Izamal es una de las ciudades donde se puede ver claramente esto, debido a que la ciudad colonial se asentó sobre la prehispánica, aunque gran parte del antiguo asentamiento fue destruido, permanecieron los grandes edificios que hoy se ven en el centro de la ciudad y numerosas plataformas prehispánicas en los alrededores, las cuales parecen cerros. Por tal motivo, Izamal es conocida como “La ciudad de los cerros”.

Existe una gran pirámide llamada Kinich Kakmo rodeada de casas coloniales, desde la cual, si uno sube a su cima; se puede apreciar la ciudad y el enorme convento franciscano que se encuentra en la plaza principal.

Si las piedras hablaran, les apuesto que contarían grandes historias



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Has posteado cosas maravillosas y yo he estado bastante ausente de por aquí.
Pero siempre que te leo me dan ganas de dejar esta computadora, salir a la calle y visitar nuevos lugares, redescubrir los viejos, saborear nuevamente las delicias de nuestra tierra, contemplar los paisajes, respirar los aromas...
ya casi es hanal pixán, espero que nos deleites con alguna imagen alusiva =)

Jejeje ¿quién me creo? Ya ando haciendo peticiones =P

Anónimo dijo...

¡Respuesta instantánea!

Psss si.
Estaré esperando la foto.

Saluditos "leyenda"


¿leyenda?

Miguel Angel López dijo...

Que envidia. Conozco de una visita muy breve la península del Yucatán y cada día tengo más ganas de volver.

Anónimo dijo...

Y cuando me invitas???