"La fotografía no te da sólo el árbol, sino todas y cada una de las hojas" - Lee Friedlander

lunes, 29 de octubre de 2007

Día de Muertos




En México la gente se "ríe" de la muerte, pero más que reírse de ella, se trata de un recordatorio que todos somos mortales y que el significado de la vida no está basado en bienes materiales.

El Hanal Pixan (Comida de Animas en lengua Maya) es la manera de honrar a los muertos, una tradición que incluye varios ritos, pero el principal consiste en poner una mesa que funciona como altar, donde se coloca comida típica de la temporada: atole nuevo, mucbi pollos, jícamas, mandarinas, naranjas, dulce de papaya, coco y pepita, tamales de espelón y "vaporcitos", todo eso adornado con veladoras, flores, ramas de "ruda" y las fotografías de las personas fallecidas.

Toda la comida es preparada con la finalidad que los muertos saboreen lo que en vida les gustaba. Es común colocar el que era el licor o cigarros preferidos del difunto como una forma de consentirlo en su "regreso" a casa, porque luego se ira por donde vino; por el mismo camino que una vez recorrió para irse de entre los vivos.
A los niños difuntos se les coloca dulces y juguetes, además de que el altar es decorado con un mantel bordado en colores alegres y se les encienden velas de colores.

Cuando niños, era común ver todos los preparativos y la curiosidad nos invadía por saber de que se trataba todo. Preguntar porque amarran a los perros y escuchar respuestas como: es para que no espanten a las animas que nos visitaran (porque dicen que ellos si las pueden ver)

Recuerdo a mi abuelita reprendiéndonos a todos por tomar los dulces del altar, "niño deja eso, te van a jalar los pies las animas". O las constantes amenazas de mi madre por estar muy de noche en la calle, hora en que pasaran las animas.
Vienen a mi mente recuerdos de las veces que fuimos al Pueblo de mi abuelo a comer pib (mucbi pollo: especie de tamal grande cocido bajo la tierra) o de las veces que mi papá levantando se desde muy temprano se encaminaba rumbo a casa de mi bisabuelo, para ayudarlo a cavar el agujero en el que luego se "enterrarían" para cocerse los mucbi pollos que se ofrendarían en el altar y que luego toda la familia comería en compañía de las animas.

Mientras los adultos se ocupaban de la comida y las ofrendas, todos los primos y hermanos jugábamos, escuchabamos historias saciando nuestra curiosidad o comíamos "xec" (palabra maya que se puede traducir como cóctel de frutas y se hace especialmente para las celebraciones de difuntos en noviembre. Sus ingredientes son: naranja dulce, jícama y mandarina, aderezados con cilantro, chile molido, sal y naranja agria)

Como verán, esto no es Halloween.. es Día de Muertos... HANAL PIXAN!

Ojala y las tradiciones no mueran, que nuestros hijos las vivan como nosotros las vivimos y sobre todo las valoren como algo que forma parte de su identidad cultural.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¡La fotografía es fabulosa! Es perfecta para la temporada, y los colores ciertamente le dan un realce especial. La historia también es agradable de leer, por supuesto. Creo que el único problema es que ya me antojaste los pibes... y ahora vas a tener que dar tu tanda!!!!! jejeje no te creas.

Saluditos y gracias por tomar en cuenta mi petición =)

*ஐღ Mì†a ღஐ* dijo...

Si, está en nosotros seguirlas cultivando.

Saludos
Arrivederci

Miguel Angel López dijo...

Muy, Muy buena la fotografía, y el texto emotivo (me gusta conocer otras costumbres). Felicidades.

Sergio Vargas dijo...

Me encanta esta tradición , he visto muchas fotos de este día y siempre siento una especie de envidia...tiene que ser fantástico fotografiarlo.Me encantaría ver fotos de la gente.
Saludos!

Miguel Angel Servellón dijo...

Es que así debería de ser, reírnos de ella, por eso hay que dejar huellas en la vida.

Al dijo...

Estupenda foto.
Saludos!!

fotosbrujas dijo...

es undia misterioso , con esta eleccion has sabido vestir la entrada del misterio necesario para estas fechas. saludos brujos

Eric dijo...

Felicidades, me ha gustado mucho saber de tradiciones distintas a las nuestras. Me gusta el blanco y negro parcial de la foto.
Saludos

claudia puig dijo...

No es facil lograr buenas fotos de cementerios.....esta me gusta...el angulo, el cielo azul....como que aquellos restos miraran al cielo.

Mery dijo...

la manera en que "celebran" es muy particular, mientras que aca todo es silencioso, aburrido y triste !
un abrazo

Sandra Becerril dijo...

La verdad... he de confesar que este día es de mis días favoritos del año... me hace sentir muy... mortal jaja

Besos y feliz semana

Julia Moreno dijo...

Gracias por compartir, es genial aprender cosas de otros paises y otras costumbres. Y la foto es buenísima, enhorabuena.

Pedro dijo...

buen efecto de desaturación selectiva. buenos tonos BN.

Oswegan dijo...

Interesting photograph. The use of color in the sky is appropriate it seems.

~Oswegan