"La fotografía no te da sólo el árbol, sino todas y cada una de las hojas" - Lee Friedlander

viernes, 9 de febrero de 2007

Reclutando Ideas

Escudriñaba con la mirada, buscando cualquier indicio que le indicara que la persona que tenía enfrente era la adecuada. Con esta, eran ya cinco a las que había entrevistado en tres días y aunque parezca tarea fácil, ni cerca estaba de serlo.
Estaba cansado, desanimado por no poder convencer a tan siquiera a una de esas personas, que si lo que buscaban era dinero, ahí no era. Y lo peor de todos es que cada uno de los que habían desfilado ante él, todos, absolutamente todos habían dicho que si. Parecían entusiasmados pero en el fondo algo le decía que no sería tan sencillo, que no podía ser que sin chistar demasiado aceptaran las condiciones que les ofrecía.
Si de algo estaba consiente, es de que no estaba ofreciendo un trato ventajoso en lo económico, ¿pero que le hacía? solo estaba cumpliendo con la encomienda de "conseguir" a alguien que pudiese con el trabajo. Hubiese sido feliz si solo se tratase de medir las aptitudes del aspirante y dejar que otro ofreciera el sueldo para el trabajo a realizar; no sería "culpable" del engaño o del desengaño en todo caso.
Recordaba como había sido, como había llegado hace casi 10 años buscando una oportunidad de aprender, con la idea fija de empezar desde lo básico pero sin perder de vista el objetivo final.
Ahora le parecía que no, todos buscan empezar mínimo desde en medio, sin sacrificar - no es que sea malo - y se ponía a pensar en que si hubiese querido o tenido la oportunidad lo habría hecho así. Aprender sin sacrificar!
Cualquiera que tuviese claro lo que quiere, que no desespera en sus objetivos; establece metas - si encuentra un atajo lo toma - sería bien recibido. ¿Pero donde encontrarlo?, o estando sentado frente a él ¿como identificarlo?. Es también un oficio que se aprende y lo estaba aprendiendo sobre la marcha, frente a un aspirante más, intentando descifrar las lecciones que no están escritas en ningún lado a pesar de existir cantidades importantes de libros, donde se presentan decálogos o infinidad de métodos de como identificar a un buen prospecto para desempeñar un trabajo específico. Patrañas - pensaba - como si esto fuese un campo de exterminio donde dices: este no, parece débil; este si, parece fuerte. Sabía que no había plantilla exacta para encajar a un ser humano. Así son los criterios, demasiado subjetivos como para tomarlos tan en serio, pero por otra parte quien no le ha hecho caso a su "intuición" alguna vez.
Si acaso la "selección natural" le ayudaría, el temple demostrado por el aspirante ante la lista de responsabilidades a adquirir, el aplomo para decir las cosas, sin rodeos, sin medias tintas, sin un "podría ser" o "si me enseñan puedo". Frases que establecían en su mente punto de comparación con otros en igualdad de circunstancias.
Se imaginaba a si mismo como un león observando a una manada de caribús, identificando al que cojea, al que camina muy despacio, el animal enfermo y débil, ese que sería presa fácil; en este caso no de él pero si de los "leones" que deambulan en el medio.
No quería menospreciar a nadie, pero buscaba algo que le indicara quien era la persona correcta y no al final escoger al único que dijo que si, solo por valiente.

Hoy ya es viernes y es el segundo día de trabajo de su "elegido", no quedando otra cosa más que esperar para saber si escogio bien y sino, pronto tendría que reiniciar la búsqueda de un sustituto.

11 comentarios:

Janita dijo...

por supuesto.

Jamas sera facil poner en manos de segundos y de terceros, la forma de comprender el mundo y la poesia, en realidad, yo siempre prefiero como me decia mi mamace: si lo quieres bien hecho hazlo tu misma. Asi las cosas.

Beso.

Anónimo dijo...

cómo se agarra una idea de cuelga del aire y no te deja respirar?

no lo sé seguiré pensando en ello.

Un saludo que bellas letras dibujas...

Iván

Sandra Becerril dijo...

Es una forma de ver la vida... a veces hay que elegir... y sí, la verdad yo creo que todo tiene fecha de caducidad, desde el atún hasta el amor

besos

Anónimo dijo...

Tienes razón, es una carrera perdida, lo malo es que hay que correrla...

Kare dijo...

Siempre, an algun momento, hay que correr el riesgo y elegir.
No hay garantías
Me gustaron muchos los sueños de imagenes raras, he tenido algunos de esos...
Saludos y un abrazo!

Unknown dijo...

esta historia ya me la puedo... dos personas al dia que salen corriendo al dia siguiente?

El jefe es el malo, o, el entrevistador...

jajajajajajajajaja

es broma querido friend..jajaja

Anónimo dijo...

HOLA


RECIBI TU VISITA GRACIAS POR VISITAR MI MUNDO Y DEJAR TU HUELLA EN EL, ESPERO QUE PUEDAS REGRESAR DESPUÉS, ME ENCANTÓ TU PÁGINA,QUISIERA REGRESAR PRONTO

SUERTE!

Anónimo dijo...

Lo que se acaba se acaba... Lo que no, nadie se lo come y nadie lo pela... ¿Qué es mejor? ¿Quedarse en el estante o ser comido de sopetón?

Creo que demasiadas cosas dependen de nuestras elecciones y a la vez demasiado de nosotros depende de las mismas. Al final, todo es pura méndiga suerte. ¿o será karma?

hugie huge
the one and only...

Anónimo dijo...

Siempre he dicho que por algo existe la Oportunidad, no es una palabra inventada asi por que si...

Las oportunidades hay que darlas y saber conocer si han sido bien aprovechadas...

Saludos que estes bien...Exelentre post..

Sam.

Anónimo dijo...

Esto me resulta muy ambigûo... o sea, a veces (en la mayoria de los casos) la "selección natural" no nos sirve, por que obviamente no son solo los empleadores quienes la aplican, sino también el empleado... entones que pasa? facil... "tenemos al elegido, es el más capaz y competente, tiene una exelente disposición, experiencia y nos resulta "hasta" muy agradable" pero que pasa? ´Que no cumplimos con las expectativas del señor por que lo que ofrecemos es tan misero que un tipo de su "calibre" jamas lo aceptaria... ni modo hay que quedarse con el "segundo" (con suerte!!, a veces es el 4to o 5to.) será que eso no lo acaban de enteder los jefes? Además es comodisimo tener un subordinado al que le "eches la bolita" de emplear y desemplar a las personas... ¿por que obvio seguimos hablando de personas, no?

Uchala!

Pd. Además te me haces un tipo muy exigente... jajajajaja =P

Anónimo dijo...

Y QUE TAL SI NO DEMUESTRA Q PUEDE POR ALGUNA U OTRA RAZON PERO SE COMPLICA LLEVAR A CABO ALGO Q TALVEZ HIZO CON LOS OJOS CERRADOS... CREO Q TODOS TENEMOS DERECHO A UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD NO CREES...

LA INTUICION SIRVE PARA DOS COSAS NADA MAS...

SALUDOS...