"La fotografía no te da sólo el árbol, sino todas y cada una de las hojas" - Lee Friedlander

miércoles, 29 de agosto de 2007

Que ves adelante?




Alguien dijo: Lo QUE somos nunca cambia, QUIENES somos jamás deja de cambiar!
Esta foto tiene una historia muy particular. Cuando tuve la idea de salir a "buscar" niños que anduvieran en la calle, pensé en lo común o "fácil" que sería encontrarlos. En la ciudad siempre es posible verles pidiendo limosna, vendiendo chicles, collares o lustrando zapatos, cualquier cosa que les permitiera ayudar con los gastos de la casa o el extremo de mantener a su familia.
Caminaba y de pronto vi a este niño, lo acompañaba la que supongo era su pequeña hermana y a lo lejos iba la que también supongo era la mamá de ambos. Cada quien vendiendo algo.
El vendía chicles junto con la hermana, la mamá collares y caminaban a veces juntos u otras veces se separaban, juntándose cada cierto tiempo.
Los seguí a prudente distancia por varias calles, tratando de encontrar la "escena" que reflejara su situación. Si algo aprendi ese dìa, es lo difícil de hacer fotografía "social" sin sentirse "involucrado".
La niña me miro varias veces y hasta me hizo un gesto de enojo o no se como interpretarlo. Los perdí de vista y me resigne a no obtener una imagen.
Seguí caminando, había mucha gente y de pronto ahí estaban, caminando con dirección hacia donde yo estaba parado; prepare la cámara y me aposte listo para la foto. Pero no iba a ser tan fácil, ellos al verme rehuyeron la toma.
Lo intente varias veces, sin éxito, otra vez los había perdido de vista.
Ya me iba cuando los vi venir de nuevo. Sabía que sería una ultima oportunidad. Me senté en el piso en un lugar donde no me vieran, también sabía que tenían que pasar frente a mi. Entonces paso, cambiaron de dirección todos menos el niño y cruzo enfrente de mi... una única foto y tenía la idea de que no había salido del todo bien, la luz era de un sol casi de medio día y había que compensar un poco subexponiendo, además de que el movimiento no permitía encuadrar perfecto... solo me la imagine y salio.
A veces las fotos no tan buenas, tienen una historia detrás que las hace buenas para uno.


14 comentarios:

Angel Gomila dijo...

Completamente de acuerdo, si somos críticos con nosotros mismos somos conscientes de que algunas de nuestras fotos no son "perfectas" pero detrás sólo hay histórias que sólo tu conoces, y eso para uno ya lo vale.

Un saludo!

Eric dijo...

Las historias de las fotos son lo que hacen que sean mejores o peores para cada uno.
Saludos!
ERIC

Mariel dijo...

Y para variar no puedo ver tu foto, pero al menos le dedicaste más de tres líneas y pude atisbar un poco de lo que esa imagen debe tener.

Yo no sería buena fotografa "social" acabaría involucrandome en los problemas de los demas. :(

Un abrazo

P.D. Si te descuidas editaré todo aquello que escribas :p

Sandra Becerril dijo...

Excelente foto y excelente reflexión... justo hoy platicaba de esto con un amigo... las historias detrás de las fotos son parte de lo que la gente ve, pero no saben...

besos

Itz Ramírez dijo...

cada fotografía tiene su historia.. tan trágica como buena, cada fotógrafía es parte de esa historia, y aun cuando la escena no se refiera a la historia, cuando la vemos, sabemos cual es esa historia

Unknown dijo...

Bravo por vos! Mas que la fotografia vale la experiencia.


Y par quienes hemos estado cerca de vos, sabemos cuanta ganancia sacaste de esta.


Felicidades.

claudia puig dijo...

Es una de las cosas que me encanta de la fotografía...que detrás de cada una hay una historia, y cuando no, un reflejo de nuestra vida interior....al fin y al cabo siempre una historia.

Anónimo dijo...

No es delito fotografiar niños afuera de las escuelas... y más aun seguirlos? jajajaja

O sea pregunto :P
Linda foto, muy buena historia...

jan desplá dijo...

Las fotos no son algo tan sencillo... no son unicamente imagenes, son historias comprimidas en una fracción de segundo... lo que realmente importante es que "transmitan sensaciones, emociones, pensamientos..." es decir, que tengan calidad fotografica, el que tengan calidad tecnica es un valor añadido, por lo que respecta esta foto me gusta como te ha quedado

Gracias por tu post, la foto se tomó a las 12 del mediodía del mes de agosto (La hora en la que iniciaron las regatas), una hora en la que prácticamente nunca saco la camara de su bolsa ya que la luz es demasiado dura, pero un evento como este bién merece la pena ya que no se ve muy a menudo

Saludos y buenas fotos

Solo soy yo! dijo...

Aun asi muy buena, yo lo veo mirando el cielo.... Y se me quiero imaginar cuantas cosas pasarian por su mente en ese momento, cuantas preguntas sin respuesta, cuantas cosas???

Y como siempre detras de una pic hay una historia, es lo q mas significado les da.

Una vez me dijeron q en cada fotografia se queda atrapado un pedazo del alma sera??

Bexotez!

Ratzfatz dijo...

Si, Si y Si.
Un abrazo
ratze

Janita dijo...

la historia detras de la foto ... genial ... me parece admirable el trabajo de los fotografos, tal vez ya lo habia dicho, pero es que, en realidad me parece admirable, beso y saludo ...

fotosbrujas dijo...

LAs fotos de presonas son la smejores, cuesta mucho conseguirlas si no e sun acto social o no e suna pose, de hí el mérito de esta, saludos brujos

Anónimo dijo...

estaba buscando fotos de niños en la calle, y encontre tu bolg, muy buena foto, esperemos que ese niño sea feliz. abrazos