"La fotografía no te da sólo el árbol, sino todas y cada una de las hojas" - Lee Friedlander

miércoles, 15 de agosto de 2007

Juegos de Niños?



Ahí, entre los arcos del viejo convento de Izamal, los niños jugaban a atraer a las golondrinas. Yo solo observaba a lo lejos, hasta que la curiosidad me impulso a acercarme... me preguntaba "Que sera aquello que sostiene aquel niño entre las manos?".
Ya más cerca pude darme cuenta que se trataba de una golondrina casi muerta. Los niños la usaban como señuelo para que las otras revolotearan cerca, tal vez tratando de salvarla de aquel "monstruo" que la tenía entre sus gigantescas manos.

Y me vino a la mente el cuestionamiento que hacía alguien, cuyo nombre no recuerdo, en el articulo de una revista.

Preguntaba: "¿Podré ser un buen padre si cuando era pequeño disfrutaba pisando hormigas?".

¿Demasiado tonto o demasiado profundo el cuestionamiento?. Aun ahora matamos hormigas, las odiamos cuando invaden nuestro postre favorito y nos preocupamos por exterminarlas por completo.
¿Pero que valor tiene la vida de una hormiga? ¿Es comparable con la vida de una golondrina o con la de un ser humano?... ¿Se trata tan solo de un juego?
Pisar hormigas puede ser un juego o un acto sin ninguna implicación moral... eso es lo que hemos aprendido, pero tú ¿que valor le das?
¿Valdría la pena hacer una sociedad protectora de hormigas o de golondrinas?... ¿Los defensores de los animales se preocupan por ellas?
Bueno, creo que son demasiadas preguntas. Me pareció interesante y conste que no me atrevo a decir que hay cosas más importantes por las que si nos deberíamos preocupar


6 comentarios:

siloma dijo...

Sí, es posible ser un buen padre si cuando eras pequeño disfrutabas pisando hormigas.
Muchos niños tienen poca empatía con los animales y con otras personas. Es una cuestión de períodos del desarrollo. Los niños muy pequeños son por naturaleza egoístas pues no han desarrollado la capacidad de ponerse en el lugar del otro. El problema surge cuando al niño no se le enseña a superar esta etapa y cuando a pesar del paso de los años, el niño no desarrolla esa capacidad de empatía. Generalmente son hijos de padres poco empáticos o crueles, que adquieren estas mismas características por aprendizaje vicario. Y es triste, sí. Pero a lo largo de su vida, las personas también tienen acceso a modelos más empáticos, en la escuela, con los amigos, maestros, etc. Y lo bueno es que poco a poco pueden ir aprendiendo a ser más conscientes de las necesidades y el sufrimiento de los demás.
Las personas pueden cambiar, de acuerdo a las nuevas experiencias que van viviendo, aunque el cambio más significativo es aquel que se da sobretodo a edades tempranas.

Saluditos
=)

Pedro V. Fernandes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro V. Fernandes dijo...

Gostei deste post. A foto está bem gira e o texto que o acompanha oferece-me afinidades... Algumas vezes já pensei no mesmo... Que valor terá, ou que significado existe na vida de um animal ou bicho menor, como a formiga?

Porventura, tal como a nossa a sua vida, não passará de um «jogo»...

A perpectuação da espécie é o contributo mais comum que cada elemento de determinada espécie poderá dar(?!)...

Tudo resto, nomeadamente o valor que poderemos conferir à vida de determinada espécie, são apenas conjecturas duma espécie que se julga MAIS IMPORTANTE que as outras....

Talvez uma espécie de «racismo» entre especies :)

[]'s

cuentosbrujos dijo...

A veces una foto sencilla nos genera preguntas complicadas, o quizá lo complicado sean las respuestas que les vamos dadndo desde dedentro, quizá la vida sea tan sencilla como la observa un niño, sólo quizás. La foto tiene un gran valor documental , me parece a mi. SAludos

Janita dijo...

la crueldad es parte de la estadia en la infancia ... yo les quitaba las patas a los grillos ... sin embargo ahora procuro no matar a los animalitos, solo los invito amablemente a salir de mi casa ...

... tal vez por eso la cria quiera ser veterinaria ...

bonito.

Solo soy yo! dijo...

Y si te confieso q yo alguna vez me comi unas hormigas??
Soy canibal de una especie de ser vivo??
Tsssss, preguntas, preguntas y mas preguntas.

Como siempre respuestas que no satisfaceran su curiosidad!

Bexotez Sr. =)