"La fotografía no te da sólo el árbol, sino todas y cada una de las hojas" - Lee Friedlander

martes, 22 de mayo de 2007

Leyendas de mi Pueblo


UN ENCUENTRO CON LA XTABAY


Por:César R. González Rosado


La Xtabay*, como has de saber estimado lector, es un personaje femenino de la mitología maya de singular belleza que seduce al “mazeual”*, quien después de una noche de amor amanece muerto al pie del árbol de la Ceiba. Esta leyenda infundía cierto temor, en los tiempos ingenuos, a los jóvenes de las comunidades de la tierra del faisán y del venado: ¡Quien se encontrara con la Xtabay su destino inexorable era seguirla a la eternidad !

Alguna vez Cándido Tenorio, compañero de los tiempos mozos, se encontró con la Xtabay. Él presumía de no temer un encuentro con tan singular dama y que deseaba sucediera porque la embrujada sería ella, por la experiencia que en las lides del amor se atribuía a sí mismo el vanidoso galán.

Pues bien, acudimos en cierta ocasión a la entonces hacienda Tanlum cercana a Mérida en compañía de otros amigos, a un baile que se daba en la casa principal. Cándido invitó a bailar a una muy guapa muchacha que vestía un hermoso terno blanco bordado en “Xocbichuy”,*con hermosas flores multicolores. Larga y obscura cabellera caía con gracia hasta sus onduladas caderas, que discretas se adivinaban en el huipil. Su cara y sus brazos del color del barro y sus ojos negros, brillaban misteriosos como el agua en lo profundo de los pozos. Su boca, un estuche de coral por el que destellaban perlinos dientes y graciosos “tuxes”* dibujaban sus mejillas cuando reía.

Bailaron al ritmo de guarachas, mambos, danzones y otros ritmos tropicales que estaban de moda y también algunas jaranas que lamentablemente desde esas fechas ya escaseaban en los repertorios de los bailes del pueblo.

-Cómo te llamas? Preguntó él.

-Me llamo Xtabay. Respondió ella.Y le miró con ojos enigmáticos.

Conociendo la leyenda, a Cándido le cayó en gracia la respuesta de la joven y rió de buena gana.

-¡Bonito nombre!

Dijo aparentemente impresionado.

- Y eres tan hermosa como dicen que es ella.Agregó con aires de conquistador.


Después de la medianoche la acompañó a su casa, una choza de embarro y palma que brillaba con la luna. Ella le invitó a pasar. Bebieron Xtabentún y los efectos afrodisíacos de la bebida de los dioses no se hicieron esperar: Tan enamorados quedaron que en una blanca hamaca de suaves hilos con orillas de encaje, se amaron con pasión arrebatada hasta poco antes del amanecer. Quedaron en verse de nuevo a eso de las diez de la mañana y aunque cansado por los excesos del vino y del amor, nuestro amigo acudió puntual a la cita. ¡Pero cuál sería su sorpresa al encontrar que en lugar de la choza había una gran Ceiba!*. Pensó que se había equivocado, pero no. Por más que preguntó todos negaron que en ese lugar hubiese existido tal morada alguna vez. Meditó un rato, se acordó del nombre de la muchacha, ¡Xtabay¡, que resonó en sus oídos con ecos de ultratumba. ¡Sintió temor, se estremeció, un escalofrío recorrió su cuerpo... y se desmayó!

Breve tiempo después un carrocelda de la Policía de Mérida con una plataforma de acceso en la parte trasera y con ventanillas y puertas enrejadas –como las antiguas huahuas- apodado festivamente por los habitantes como la Xtabay, recogía borrachines por las calles de la ciudad. Los gendarmes levantaron a Cándido que yacía dormido profundamente al pie de la gran Ceiba del arco de Tanlum y le llevaron a descansar en una no muy confortable celda para recuperarse de los estragos de la parranda y aunque protestó con vehemencia y contó su historia no le creyeron y cargaron con él.

Al día siguiente en la columna de policía de un diario citadino, apareció una nota en la que se narraba su aventura, con el siguiente título: Se lo llevó la Xtabay. En esta forma se le cumplió a nuestro amigo Cándido Tenorio su ferviente deseo de un encuentro con tan bella y amorosa mujer.




Vocabulario :

*Mazeual: indio de Yucatán, Maya.
*Xtabay: bruja, mujer de la mitología maya que victima al mazehual.
*Xocbichuy: bordado de hilo contado.
*Tuxes: hoyuelos de las mejillas.
*Xtabentún: Licor que se destila de una flor amarilla del mismo nombre.
*Ceiba: Árbol de grandes dimensiones, morada de la Xtabay, según la leyenda.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ufff si q me tarde en entrar pero al fin lo logre :)

despues de un tiempo d no deambular en spaces y bloger aki me tienes,

wauuuu pueblitos amo esos lugares distantes, ocultos e intactos por la urbanidad,

si en ellos encuentras leyendas aun vivas q la q hay aki,

me encanto y waauuuu la imagen si me permite no tiene MADRE :=)

saludos y muy buena vibra +

claudia puig dijo...

Efectivamente, tuvimos en algún momento la misma idea.....qué divertido!.....son muy buenas tus fotos...yo aprendo mucho mirando lo que hacen otros fotógrafos....
Te felicito por tu Blog

Anónimo dijo...

Y pensar que eras hermanas Xtabay y Xtabentun.

Es un placer leer estas leyendas mayas, yo soy del caribe y me se varias versiones, pero todos siguen la misma linea.
Me gusto, fue un placer leerle.Sinceramente.

Saludos.
Buena semana.
Pasala bien.
See.

Unknown dijo...

mmm, dios santo! actualizaste sin avisar? No ves que sos mi rss particular? jaja

Emm.. no se mucho de estas leyendas... pero bueno, vengo por las fotos..jaja

Anónimo dijo...

Estas leyendas o historias yo siempre he dicho que tienen mucho que ver con un suceso real y mas alla de fantasear es como estar en un mundo diferente...

Acaso es su historia reflejada en una leyenda??

Saludosss

Ratzfatz dijo...

La foto es de ti? wow!!! Respeto

Gaby dijo...

Hola, me gusto la historia pero desgraciamente estas historias o leyendas son como el juego de "telefono descompuesto" conforme van pasando le añaden o le quitan, yo me se 2 versiones de la Xtabay y son totalmente diferentes....