"La fotografía no te da sólo el árbol, sino todas y cada una de las hojas" - Lee Friedlander

viernes, 14 de noviembre de 2008

Nunca Igual...




Si algo tiene el lugar donde nací es historia y misticismo. Los ceibas son árboles ligados a muchas leyendas... para mi, tienen una silueta de una estetica impresionante y un halo extraño que atrae la mirada.


"El aspecto más importante de la relación que mantienen los mayas con las ceibas es de orden divino, pues consideran que su estirpe proviene de una ceiba sagrada monumental, cuya altura no tiene fin, ubicada en el centro del mundo y cuyas raíces penetran en el inframundo, mientras que las ramas más altas sostienen el cielo.
Su tradición religiosa supone que en esta gran ceiba moran sus antepasados, sus dioses y otros seres sobrenaturales.
Algunos escritores han dicho que para el pueblo maya existe la creencia de que en cada una de las esquinas del mundo se yergue una ceiba y que junto a ella hay un calabazo derramando agua sobre la tierra. Estas esquinas tienen un color. El rojo corresponde al Este; el blanco al Norte; el negro al Oeste; el amarillo al Sur, y el verde Centro.
El paraíso es en la cosmogonía maya, un lugar a donde crece una ceiba y bajo cuyas ramas los hombres descansan de las fatigas y agonías de la tierra. Bajo su hermoso follaje, el ser humano puede disponer de exquisitas comidas y bebidas, las cuales no se agotan jamás"


Algo tiene que cada vez que paso por ahí llama poderosamente mi atención...


3 comentarios:

XuanRata dijo...

El árbol marca un hito en la distancia, una referencia familiar. Bajo el árbol todo es posible: refugiarse del calor o de la lluvia, contar historias, tomar decisiones, declarar el amor. Tocar el tronco de un árbol, abrazarse a él es una forma de comunicación que todavía no ha sido pervertida.
No me extraña que te sientas ligado a un árbol, a tú árbol. Tampoco hace tanto que descendimos de su copa.

Anónimo dijo...

Todos somos árboles...me gusta esa leyenda con los colores simbólicos, y en el centro el verde, el color del chakra del corazón... todo está unido, sólo nosotros nos refugiamos en nuestros miedos para no ver...
es tu totem sagrado y su silueta es esbelta,sencilla y bella... erguido y con las ramas orientadas en la dirección a la que le lleva el corazón de la Tierra...
Un abrazo

Sherezada dijo...

YO QUIERO SABER DONDE ES...ME INSPIRA PAZ ESE PAISAJE

SALUDOS DESDE LAS ESTRELLAS