"La fotografía no te da sólo el árbol, sino todas y cada una de las hojas" - Lee Friedlander

martes, 29 de enero de 2008

Ashes and Snow…

Cenizas y Nieve… poesía capturada en fotografías y video. El ideal de convivencia entre los seres humanos y los animales en una tierra común. “Se trata de un mundo que no tiene principio ni fin, ni un aquí ni un allí, ni pasado ni presente”… tal vez un pensamiento demasiado utópico, sobre todo si somos consientes del proceso casi inexorable que sigue la humanidad hacia la extinción del planeta… se trata de un mundo que existió, existe y que pareciera no podemos garantizar su futuro a largo plazo

Seres de naturaleza mítica como son los elefantes o ballenas, animales totémicos, milenarios, que le dan un toque de majestuosidad a una ya de por si impresionante colección de imágenes que nuestra mente, desacostumbrada a creer o imaginar, duda de su posible realización sin la necesidad de un fotomontaje.

Como alguna vez lo hizo Ansel Adams cuyas imágenes llegaron a ser símbolos de América y que algunos lugares siguen existiendo debido a su entusiasmo y esfuerzo por salvarlos a través de sus fotografías; Gregory Colbert con su obra tal vez logre lo mismo. Yo en lo particular me quedo con sus imágenes grabadas en mi mente como referente del mundo que aunque no he tenido la oportunidad de ver en persona, se que existe.

“Imágenes que envuelven en su atmosfera al que las contempla. Son simples ventanas a un mundo en el que el silencio y la paciencia gobiernan al tiempo”

Eterno… sublime… danza cósmica… belleza rítmica… trasciende en el tiempo… todos y cada uno de los adjetivos posibles.

Es como un sueño tener el recurso material y de talento para hacer un trabajo así. Todo enfocado en una sola idea y me imagino mucha gente compartiéndola para materializarla. Una producción que impresiona desde su descripción y que basta con imaginarse el enorme museo itinerante, “Nomadic Museum” (diseñado y construido ex profeso, sin desentonar para nada con lo que ahí se exhibe) para saber que se trata de algo para admirar y disfrutar.

Un trabajo realizado por Colbert a lo largo de 17 años viajando, muestra un mundo diferente, moral y éticamente hablando, un mundo en balance constante y que nunca se pensó perder. Un mundo donde la prosperidad que quería no funcionó porque se volvió frágil, precaria… un mundo en eterno conflicto con la naturaleza.

La frase “Sentirse asombrado por la naturaleza en todas sus formas es el alma de Ashes and Snow” es la que mejor resume el espíritu de este trabajo

Su esencia misma de transmitir a través de imágenes, hace de cualquier descripción algo casi imposible… porque lo que expresa un enorme elefante sobre un templo en Sri Lanka, una enorme ave volando en una danza perfecta con una mujer, elefantes surgiendo de un río al paso de una barca, felinos de naturaleza salvaje interactuando con seres humanos en una paz increíble… todo eso es indescriptible o mejor dicho, es algo que cada quien tiene que descubrir y crearse palabras humanas para describirlo.


1 comentario:

Nikté dijo...

He anotado un nombre en un papelillo que tengo al lado y que ya parece un jeroglifico de tanto que hay.
Gregory Colbert

Lo que aprendo por aqui y de mano de personas que nunca imaginaria

Te dejo un beso y una discusión tal ves acerca de los fotomontajes
en las fotografías, pienso como tu: en la imagen en su estado mas puro.

Un beso o dos