"La fotografía no te da sólo el árbol, sino todas y cada una de las hojas" - Lee Friedlander

miércoles, 17 de enero de 2007

Solo lo que veo

Cada cierto tiempo vemos gente así y no me queda más que pensar en lo afortunado que es el mundo en que no se trate de una calamidad tan común. El mundo no podría soportar tanta arrogancia en la figura de un hombre estúpidamente engreído, idiotizado por sentirse todopoderoso al amparo de su investidura; esa que el mismo pueblo maniatado le ha conferido no quedándole más que esa opción.
"Socialismo o muerte".. mensaje implícito en discursos que se vuelven actos de alabanza a un dios mortal llamado Chávez.
Fidel en vías ya de jubilarse - más por necesidad que por gusto - ve en él, al alumno que pinta para superar al maestro.
"Cachorro del imperio", "Virrey del imperio", "El insulso Insulza"... apantallantes frases que reflejan la intolerancia hacia aquel que osa cuestionar su ideología. Coartando la libertad de expresión de todo aquel que se atreva a cuestionar sus métodos, volviendo lo obvio un secreto a voces... algo que todo mundo sabe, pero que es indecible.
La historia se ha encargado de demostrar que personajes así le han hecho un gran daño al pueblo que dirigen, convirtiéndolos en rehenes de su ambición desmedida de poder. Pueblos reprimidos, silenciados hasta con la muerte, gobernados por desequilibrados mentales como Pinochet; capaces de asesinar a todos aquellos que sean "traidores" a la causa. Dictadores que se vuelven proveedores de nombres para las listas de "gente desaparecida" - verdad Sr. Echeverría? - bajo el esquema de que si nadie reclama es porque todo marcha bien; estúpida idea de querer tapar en sol con un dedo.
El socialismo mal aplicado, tergiversado, degenerado.. lejos de los ideales que le dieron origen. Pero que sera bueno? La ambición, el egoísmo, los sentimientos de superioridad, mesianismo, idealismo, utopismo y cualquier sentimiento inherente al ser humano siempre afectaran cualquier intento de justicia social. Se dan cuenta...un ser imperfecto como lo es el hombre, tratando de aplicar ideas teóricamente perfectas y lo digo sin el animo de justificar a nadie.
Ahora volteo a mi país y me doy cuenta de tampoco tengo algo de que vanagloriarme. Pareciera que vamos camino en convertirnos en rehenes de la delincuencia organizada, todo con el consentimiento de nuestras autoridades desorganizadas.
Tanta libertad mal ententida, al amparo del gobierno incapaz de frenar el deterioro de los sistemas de procuración de justicia.
"El que no tranza no avanza" es tan real en mi país, que muchos lo ven como una "necesidad".
Hace no mucho, diez años o tal vez cinco atrás, era impensable que a unas cuantas cuadras de donde uno vive hubiesen acribillado a alguien. Eso solo lo veíamos en las noticias de la noche y pasaba a kilómetros de distancia, en otro país..nunca en el nuestro.
Hemos importado lo malo, utilizando la capacidad innata de organización que tenemos como pueblo para crear guerrillas, hacer barricadas, para ponerle nombre al descontento.. llamarlo APPO, EPR, EZLN.
Cuanto tenemos que esperar para que a alguien se le ocurra poner una bomba en un estacionamiento publico o detone un explosivo en el metro a las horas pico? y luego que?.
Es diez años diremos: Esas cosas nunca pasaban!
Y miren que lo digo con optimismo, esperando no tener que decirlo antes.. mejor sería no decirlo nunca.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Antier, por la mañana, estaba escuchando el discurso de éste tipo... Se siente el Mesías, lo que más miedo me dió, fué el año que le dieron para hacer de las leyes de su país lo que él quisiera, sin que nadie se oponga y sin saber si son o no buenas para los demás... Eso me puso la piel chinita, nada más de saber que nos puede afectar con las decisiones de éste hombre...

Está de dar miedo el que tenga vida éste tipo... pero en fin, nunca hacemos nada para frenar el futuro tan escabroso que nos llega...

Abrazos...

Unknown dijo...

mmm.. este comment seria largo, ojala no me quiten el internet jaja..

Pues..por donde empezar. Bueno, ahi va:

A veces, cuando se ve la verdad a medias, es como si estuvieras hablando mentiras. "Socialismo o muerte" se oye radical, de inmediato, tu mente conservadora no socialista se va a imaginar que te van a asesinar. Pero, la frase nacio con la idea de que la implementacion de socialismo era una meta de vida, algo que tenias que hacer o morias mejor. Era un sentido que se le encontraba a la vida. Seria como si Chavez hubiese dicho: Si no hago socialista a Venezuela, mejor matenme.

Unknown dijo...

Ahora, reconozco que a todos nos infundiria temor cambios grandisimos y repentinos, es normal que se genere cierta inestabilidad. Esperemos que no sea eso lo que Chavez haga en Venezuela. De hecho, a mi me llama la atencion el numero de votantes que se decidieron por el, en estas ultimas elecciones. Ví un poco de la campaña de Chavez: Jesus, amor... era como algo surrealista, porque aqui, nos muestran cosas terribles, o solo las cosas terribles de el.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Leyenda dijo...

La forma más fácil de convencer a alguien de tus ideas, es eliminar a posibles detractores,a la gente que puede cuestionarte.
El número de votantes son parte de las estadisticas sobre las cuales se cimentan los grandes logros de los gobernantes, como aquellas que hablan del progreso o de la baja inflación y que para nada se reflejan en el bienestar de la población. Los primeros, segundos o terceros lugares en los que las estadisticas mundiales ubican a un país vienen a servir igual que una estrellita en la frente,para nada!
De repente ves a Flavio Sosa detenido (lider de la APPO) y de no ser pq luego sale un orgulloso integrante de un prestigioso partido politico mexicano (lease PRD)no te vienes a enterar que es miembro "distinguido" del comite ejecutivo nacional de dicho partido y lo dice con un orgullo!. O sea, de que se trata?. No puedes creer que alguien de la "clase" politica mexicana se dedique en sus tiempos libres a liderear causas sociales justas que dejan de serlo al utilizar métodos violentos que atentan contra la seguridad de gente ajena a sus demandas. Ajena por ser indiferente?, por no dejar de trabajar por el bienestar propio para apoyar la causa de los desvalidos?. Pero si te pones a pensar en los miles de niños que sin deberla ni tenerla se quedan sin clases (Eso si,por una "noble" causa), entonces entramos en una disyuntiva:pelear mis derechos es valido aún coartando los derechos de los demás?.
Si miles de personas votaron pq Ulises Ruiz sea el gobernador de Oaxaca, como aceptar que el resto de la gente (la que no voto por el),un puñado de maestros descontentos o la APPO en pleno lo puedan destituir a capricho (por muy valido que este sea). Si ocho de 10 personas votan porque tu seas quien los dirija, las otras 2 no pueden por sus pistolas negarse a ello y no me reclames a mi que yo no invente aquello de que "mayoría gana".
Muy validos sus argumentos, pero como le dije: yo no puedo creer que 50 o 100 niños vestidos tan patrioticamente o la multitud que abarrota un auditorio aplaudan cada frase arrogante salida de la boca de Chávez.
Y recuerda, el león no tiene la culpa de estar de primero.

Unknown dijo...

tenia una idea ilusa en mi mente, de que los humanos, se diferenciaban un poco de los animales. (aqui entre nos, me desilusiono un poco el hecho de que penses asi, porque como es logico pensar, si bien vos nos sos leon por lo menos sos parte de la cadena mas arribita, y si es cierto, que culpa no? Nadie tiene la culpa, por eso nadie hace nada)

Tus argumentos, se basan en tus ideas, sin ir al hecho en si.

Anónimo dijo...

ASI ES ESTA VIDA.... PERO ALGUN DIA PAGAREMOS JUSTOS POR PECADORES....

PERO NO HAY PROBLEMA YO QUIERO SER UNA DICTADORA Y ENTONCES ASI TODO ESTARA BAJO MI CONTROL.... TOOOOODO

xD