"La fotografía no te da sólo el árbol, sino todas y cada una de las hojas" - Lee Friedlander

miércoles, 3 de enero de 2007

El Nudo en la sábana

En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
También pedía que se hicieran presentes el máximo de tiempo posible.
Ella entendía que, aunque la mayoría de los padres de la comunidad fueran trabajadores, deberían encontrar un poco de tiempo para dedicar y entender a los niños.
Sin embargo, la directora se sorprendió cuando uno de los padres se levantó y explicó, en forma humilde, que él no tenía tiempo de hablar con su hijo durante la semana.
Cuando salía para trabajar era muy temprano y su hijo todavía estaba durmiendo.
Cuando regresaba del trabajo era muy tarde y el niño ya estaba dormido.
Explicó, además, que tenía que trabajar de esa forma para proveer el sustento de la familia. No tenía otra forma de hacerlo.
Dijo también que el no tener tiempo para su hijo lo angustiaba mucho e intentaba redimirse yendo a besarlo todas las noches cuando llegaba a su casa y, para que su hijo supiera de su presencia, él hacía un nudo en la punta de la sábana.
Eso sucedía religiosamente todas las noches cuando iba a besarlo.
Cuando el hijo despertaba y veía el nudo, sabía, a través de él, que su papá había estado allí y lo había besado. El nudo era el medio de comunicación entre ellos.
La directora se emocionó con aquella singular historia y se sorprendió aún más cuando constató que el hijo de ese padre, era uno de los mejores alumnos de la escuela.
El hecho hizo reflexionar sobre las muchas formas en que las personas pueden hacerse presentes y comunicarse con otros.
Aquél padre encontró su forma, que era simple pero eficiente. Y lo más importante es que su hijo percibía, a través del nudo afectivo, lo que su papá le estaba diciendo.
A veces nos preocupamos tanto con la forma de decir las cosas que olvidamos lo principal que es la comunicación a través del sentimiento.
Simples detalles como un beso y un nudo en la punta de una sábana, significaban, para aquél hijo, muchísimo más que regalos o disculpas vacías.
Es válido que nos preocupemos por las personas pero es más importante que ellas lo sepan, que puedan sentirlo.
En materia de afecto, los sentimientos siempre hablan más alto que las palabras y es por eso, que un beso, revestido del más puro afecto, cura el dolor de cabeza, el raspón en la rodilla o el miedo a la oscuridad.
Las personas tal vez no entiendan el significado de muchas palabras, pero saben registrar un gesto de amor. Aún y cuando el gesto sea solamente un nudo. Un nudo lleno de afecto y cariño.
[Autor Desconocido]

8 comentarios:

Unknown dijo...

mmmm... eso pasaba con mi papa, el nunca tenia tiempo el pobre y ahora esta viejo y cansado y enfermo y nosotros aun le estamos reclamando el tiempo que nunca dió.

De plano que nosotros los hijos somos unos malagradecidos.

Unknown dijo...

x cierto... solo vos me lees te has fijado? jajaja

Unknown dijo...

te ganaste un coscorron

Anónimo dijo...

Siempre trata uno de darles lo mejor a nuestros hijos, tiempo de calidad le llaman... Pues yo tuve tiempo no sé si de calidad o no por parte de mis padres y de todas maneras siempre les reprochamos algo...

Saludos

Anónimo dijo...

No habia tenido oportunidad de leer antes esta lectura... y me has dejado pensando... hay mucho de razón, lo aplicaré a partir de hoy.

No te habia visitado antes y es una grata impresión la que me llevo.

Gracias por tu visita, sin ella no habría llegado aqui.

Anónimo dijo...

Hey! La historia es… pues, mmmhh, vaya, es… ¿cómo decirlo? Es… ¿linda?, ajá… sí… creo que era la palabra que buscaba… aunque no creo que la adecuada… :S

Tuve la oportunidad de leerte dos veces en cada entrada, o sea tuve "tiempo" de hacerlo… y quise contextualizar y llevar este texto a mi caso, o alguno de mis amigos "trabajdores y con hijos" jaja y como que… chale, como que no halle una semejanza en común… o sea generalizando al máximo claro… no es tan simple, después me di cuneta que estaba contextualizando mal… por que no podia generalizar, entonces la historia ya no me gusto por que generaliza demasiado… o sea además no es tu estilo :S ach! Si me explique? Jajajaja :S

Y ya se que me diras: ¿Cuál es mi estilo? (-.-)

Obvio no es este! :S

Anónimo dijo...

ouch hasta se quiere salir la lagrimita!

Anónimo dijo...

OH SI YA HABIA LEIDO ESE FRAGMENTO ANTES Y TIENE RAZON .... LOS NIÑOS SON MUY INTELIGENTES Y TIENEN MAS ATENCION EN LOS DETALLES, A PESAR Q TALVEZ LES EMOCIONE ALGUN JUGUETE SIEMPRE VALORAS MAS LA MUESTRA DE CARIÑO DE SUS PADRES...