"La fotografía no te da sólo el árbol, sino todas y cada una de las hojas" - Lee Friedlander

lunes, 29 de octubre de 2007

Día de Muertos




En México la gente se "ríe" de la muerte, pero más que reírse de ella, se trata de un recordatorio que todos somos mortales y que el significado de la vida no está basado en bienes materiales.

El Hanal Pixan (Comida de Animas en lengua Maya) es la manera de honrar a los muertos, una tradición que incluye varios ritos, pero el principal consiste en poner una mesa que funciona como altar, donde se coloca comida típica de la temporada: atole nuevo, mucbi pollos, jícamas, mandarinas, naranjas, dulce de papaya, coco y pepita, tamales de espelón y "vaporcitos", todo eso adornado con veladoras, flores, ramas de "ruda" y las fotografías de las personas fallecidas.

Toda la comida es preparada con la finalidad que los muertos saboreen lo que en vida les gustaba. Es común colocar el que era el licor o cigarros preferidos del difunto como una forma de consentirlo en su "regreso" a casa, porque luego se ira por donde vino; por el mismo camino que una vez recorrió para irse de entre los vivos.
A los niños difuntos se les coloca dulces y juguetes, además de que el altar es decorado con un mantel bordado en colores alegres y se les encienden velas de colores.

Cuando niños, era común ver todos los preparativos y la curiosidad nos invadía por saber de que se trataba todo. Preguntar porque amarran a los perros y escuchar respuestas como: es para que no espanten a las animas que nos visitaran (porque dicen que ellos si las pueden ver)

Recuerdo a mi abuelita reprendiéndonos a todos por tomar los dulces del altar, "niño deja eso, te van a jalar los pies las animas". O las constantes amenazas de mi madre por estar muy de noche en la calle, hora en que pasaran las animas.
Vienen a mi mente recuerdos de las veces que fuimos al Pueblo de mi abuelo a comer pib (mucbi pollo: especie de tamal grande cocido bajo la tierra) o de las veces que mi papá levantando se desde muy temprano se encaminaba rumbo a casa de mi bisabuelo, para ayudarlo a cavar el agujero en el que luego se "enterrarían" para cocerse los mucbi pollos que se ofrendarían en el altar y que luego toda la familia comería en compañía de las animas.

Mientras los adultos se ocupaban de la comida y las ofrendas, todos los primos y hermanos jugábamos, escuchabamos historias saciando nuestra curiosidad o comíamos "xec" (palabra maya que se puede traducir como cóctel de frutas y se hace especialmente para las celebraciones de difuntos en noviembre. Sus ingredientes son: naranja dulce, jícama y mandarina, aderezados con cilantro, chile molido, sal y naranja agria)

Como verán, esto no es Halloween.. es Día de Muertos... HANAL PIXAN!

Ojala y las tradiciones no mueran, que nuestros hijos las vivan como nosotros las vivimos y sobre todo las valoren como algo que forma parte de su identidad cultural.

jueves, 25 de octubre de 2007

Regreso a Casa




El mar es todo un mundo aparte... se vive y se respira diferente!



miércoles, 24 de octubre de 2007

Si las piedras hablaran



Yucatán es un lugar mágico y no lo digo yo, lo dice su historia, la de sus monumentos arqueológicos que nunca dejan de maravillar; aún después de haberlos visto muchas veces.
No pretendo hacer un post tipo promoción turística o algo por el estilo y creo que sera difícil que no suene así, cuando menos lo intentare.
En muchas partes de Yucatán existen vestigios arqueológicos, algunos (los menos) han sido restaurados, otros tantos permanecen en el abandono y en casos extremos hasta en el anonimato.
Llama la atención que varios poblados están asentados sobre lo que fueron ciudades mayas. La propia ciudad capital, Mérida, esta construida así.
Hay lugares donde, en la plaza principal, conviven edificios antiguos, modernos, templos religiosos y hasta una pirámide de la antigua ciudad maya. Es como viajar en el tiempo con solo mirar a nuestro alrededor.

Izamal es una de las ciudades donde se puede ver claramente esto, debido a que la ciudad colonial se asentó sobre la prehispánica, aunque gran parte del antiguo asentamiento fue destruido, permanecieron los grandes edificios que hoy se ven en el centro de la ciudad y numerosas plataformas prehispánicas en los alrededores, las cuales parecen cerros. Por tal motivo, Izamal es conocida como “La ciudad de los cerros”.

Existe una gran pirámide llamada Kinich Kakmo rodeada de casas coloniales, desde la cual, si uno sube a su cima; se puede apreciar la ciudad y el enorme convento franciscano que se encuentra en la plaza principal.

Si las piedras hablaran, les apuesto que contarían grandes historias



jueves, 18 de octubre de 2007

Atardecer sobre la Laguna



Apenas sostenido por las nubes, parece que el Sr. Sol se niega a caer, pero sabe que sería una descortesía no darle paso a la dama del vestido plateado

Atardecer sobre la Laguna Nichupte... Cancún, Quintana Roo; México


miércoles, 10 de octubre de 2007

MiRaR





"La fotografía no te da sólo el árbol, sino todas y cada una de las hojas"

Lee Friedlander




martes, 9 de octubre de 2007

CoSaS




Si pudiéramos conocer a las personas por las cosas que poseen sería complicado. Es común hablar de la cantidad de cosas que las mujeres pueden cargar en sus bolsos, tantos que pareciera que no tuvieran fondo y que aquello de que: "todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar".. es algo que aplican a la perfección.
Pero muchas veces no es algo exclusivo de las mujeres. Nos sorprenderíamos de lo mucho que puede caber en los backpacks de ciertos hombres... o en el caso de un amigo, son tantas cosas las que trae en el cinturón del pantalón, que Rambo se sentiría totalmente desarmado a su lado.

Yo que traigo en la maleta?

  • Dos libros para aprender a dibujar el cuerpo humano
  • Un CD de instalación del software de la cámara digital
  • tres cargadores de pila para celular
  • un celular sin linea
  • una pelota de tenis (ni juego tenis.. jajajaja)
  • una pelota de golf (menos!!)
  • una cadena del desagüe de un jacuzzi
  • un encendedor
  • un llavero en su empaque todavía
  • unos yacses
  • unos audifonos
  • un niplo (o accesorio para inflar pelotas)
  • una navaja-pinza-multiusos
  • aspirinas caducadas (debo tirarlas)

Eso es lo de siempre y le podríamos sumar cualquier objeto que por un momento me vaya a ser útil o que tenga algún propósito a corto plazo.
Como podrán ver la pelota de golf y la cadena de desagüe del jacuzzi no estaban de a gratis en mi maleta... jajajaajaa
Cual sería el diagnostico si vieran la lista de objetos? Podrían adivinar a que me dedico?... Coleccionista de rarezas? Golfista fracasado?... Tenista frustrado? plomero? aprendiz de dibujante?

De vez en cuando hay que hacer inventario... nos podemos llevar una sorpresa con las cosas que tenemos guardadas y que ni siquiera nos acordamos de que existían.